Testimonios

Mi amistad con el Profesor Luís González Navarro data cerca de 20 largos años. Tuve la oportunidad de conocerlo inicialmente como organizador de congresos internacionales patrocinados por la Sociedad Paraguaya de Endodoncia, donde vi y pude constatar toda su capacidad de conducir grandes eventos, cualidad que persiste hasta hoy  y lo demostró en el 2008 como presidente del Congreso de los 70 años de Facultad de Odontología de la UNA, el cual consideré como el más organizado de tantos que ya participé en varias partes del mundo, gracias a su liderazgo y prestigio en la clase odontológica. Lo conocí también como ejemplar disertante las veces que asistí a sus conferencias y cursos en Brasil donde despertaba el interés de los que tenían el placer de estar presentes. Recientemente tuve la honra de poder compartir con él la tutoría de su tesis de Doctorado. Tanto empeño lo llevó a lograr con honor el grado de PhD en Endodoncia.

Prof. Dr. Ernani Abad – Brasil
Máster y PhD en Endodoncia
Coordinador del  Proyecto Trauma de la FO – Universidad Estácio de Sá, Rio de Janeiro

El Prof. Dr.  Luís González Navarro es un prestigioso profesional de nuestro medio, y no puedo sustraerme  de opinar como ex -alumno, colega y amigo. En breve síntesis: como ex alumno recuerdo a un  maestro de alma con dedicación,  esmero y con una luz al frente en la vanguardia de la investigación. Como profesional, brillante, dedicado y respetuoso de sus pacientes y colegas. Como amigo, leal, generoso, y con gran sentido de humanidad.

Prof. Dr. Juan M. Arce Mongelós – Paraguay
Especialista y Máster en Ortodoncia
Actual Vicedecano de la Facultad de Odontología de la UNA

El Dr. Luis González Navarro, es un odontólogo de referencia  en su patria natal, Paraguay. Especialista en endodoncia donde ocupa el lugar de pionero en su país. Un amigo de la endodoncia latinoamericana, conocido y querido por  todos los que conformamos nuestra familia endodóntica. Como ser humano, es la persona que está  dispuesta a colaborarte en lo que él pueda. Entre Bolivia y Paraguay existe un Convenio entre  las Sociedades de Endodoncia, él es uno de los fundadores de ésta interesante relación bilateral que ayuda acertadamente  a muchos colegas y mantiene vivo los lazos de unión entre ambos países. Un gran amigo y hermano.  “Brother”, le decimos quienes lo conocemos muy bien.

Prof. Dr. José Artieda Sáenz – Bolivia
Especialista de Endodoncia
Miembro Honorario de la Sociedad Paraguaya de Endodoncia

El Prof. Dr. Luis González Navarro no sólo es una figura destacada de la endodoncia paraguaya, con reconocimiento nacional e internacional: es además un buen científico, un maestro de los que dejan huella, un excelente amigo y padre de familia. He sido testigo del aprecio y admiración de sus colegas y de sus alumnos del Paraguay, y del cariño con que le recibimos también en Chile y en otros países.

Prof. Dra. Pabla Barrientos – Chile
Profesora de Endodoncia de la Universidad de Chile
Past-President de la AILAE

Un hombre dedicado a la odontología, un corazón puesto en la enseñanza y la práctica clínica de la endodoncia. Un referente en la especialidad para toda Latinoamérica, un líder que supo organizar muchos eventos.  Pero lo mas importante, un amigo, alguien que esta cuando uno lo necesita, que no pide nada a cambio, que simplemente escucha y da una palabra certera, una opinión amable, un sano consejo. Luís González Navarro, un hombre con todas las letras!

Dr. Damián Basrani – Argentina
Ex Docente de Operatoria Dental de la FO-UBA
Past Presidente de la AOA

Conocí a Luís antes de ingresar a la Facultad de sus amores. Le orienté sobre Biología, para el Examen de Ingreso. De ahí nació una gran amistad. El tiempo fue pasando y el destino hizo que recayera en nosotros la reforma educativa de nuestra Casa de estudios, siendo él Vicedecano y yo Directora Académica. Buscando luces orientadoras nos embarcamos en la aventura de tomar una Maestría en Educación en la UCA. Fruto de la implementación de esos conocimientos hoy podemos ver desde afuera la germinación de aquellas semillas en manos de quienes hoy continúan escribiendo la historia de la FOUNA. Su capacidad profesional sumamente ordenada y disciplinada a más de su creatividad y sobre todo su chispa e ingenio daban jocosas salidas a tantos momentos serios y difíciles que pasamos. Creo que el estilo de su Web es pionero en nuestro ambiente y estoy segura que tendrá muchos seguidores.

Prof. Dra. Alba Rosa Blanc de Urbieta – Paraguay
Cirugía
Past Directora Académica de la FOUNA

Tengo el agrado de afirmar que mantengo una antigua y profunda relación profesional y amistosa con el Profesor Doctor Luís González Navarro, a quien considero un benemérito en la profesión, distinguido por su capacidad de liderazgo y sus dotes
humanas y espirituales, virtudes  que lo enaltecen ante sus amigos, alumnos y colegas. Estas características que adornan la personalidad del Doctor González Navarro facilitan el sostenimiento de una relación amistosa y profesional, basada en términos de integridad y confianza, y le hacen merecedor del respeto y reconocimiento de quienes valoran su ejemplo ciudadano.

Dr.  Alfredo Boccia Romañach – Paraguay
Odontólogo y Escritor
Past – President de la Sociedad Paraguaya de Endodoncia

Tuve el honor de ser compañero de trabajo del Prof. Dr. Luís Alberto González Navarro allá por el final de los 80 en el Ministerio de Defensa Nacional, donde me encontraba en calidad de Jefe del Servicio de Sanidad desde hacía muchos años. El Dr. González Navarro había sido designado como jefe del Servicio de Odontología. A medida que fui conociéndolo, me pareció un hombre encantador, poseedor de una rica y cautivante personalidad, con matices de variado colorido y llenos de una amplia simpatía, que lo convertían en una persona muy atractiva para ganar Amigos. En síntesis, puede decirse de él que se trata de un gran triunfador en este difícil mundo de la vida.

Dr. Ramón Artemio Bracho – Paraguay
Médico
Fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad

Entre las tantas alegrías que la Endodoncia me proporcionó, incluyo la satisfacción de haber conocido a mi amigo Navarro. A más de ser un Maestro en el Arte y la Ciencia Endodóntica, él es un caballero y un amigo con el cual tengo la satisfacción de recordar momentos de grata alegría y compañerismo. Que Dios continúe iluminando sus pasos.

Prof. Dr. Antonio Henrique Braitt – Brasil
Especialista y Máster en Endodoncia
Profesor de los Cursos de Especialización en Endodoncia en Ilhéus e Itabuna, Bahía

Es un placer muy grande referirme al Dr. Luís González Navarro. Lo conozco desde hace mucho tiempo y aún tengo la oportunidad de evaluar su interés por la endodoncia tanto en la enseñanza como en la clínica. Persona muy inquieta, siempre busca actualizarse de manera a poder compartir con sus alumnos, colegas y pacientes lo mejor dentro de su especialidad. Mi querido amigo, sigue siendo un ejemplo para todos los jóvenes que seguro tienen en él, un espejo para mirar.

Prof. Dr. Clovis Monteiro Bramante – Brasil
Profesor de la Facultad de Odontología de Baurú de la Universidad de São Paulo
Miembro Honorario de la Sociedad Paraguaya de Endodoncia

El Dr. Luis González, fue mi profesor de Endodoncia en el 3er. Año de la carrera. Es padrino de mi promoción en la FOUNA, pero realmente yo lo considero padrino personal en la profesión. Me llevó de la mano en cada momento, ayudándome. Aparte de impartirme conocimientos prácticos de la profesión, me enseño cosas básicas de la vida… esas que se aprenden viviendo, y compartiendo experiencias, por eso al “profe” le doy día a día mi entera gratitud.

Dra. Eliana Brítez González – Paraguay
Egresada de la FOUNA en el 2002 y actualmente en España
Postgrado en Ciencias Odontológicas en la Univ. Complutense de Madrid

Entre las múltiples historias que uno vive en la vida, pocas son eternamente grabadas por la dignidad que poseen y una de ellas es el concepto que tengo del Prof. Dr. Luís González Navarro, quien para mí es una persona muy especial; de esas que nacen sólo de vez en cuando porque Dios así lo quiere.  Particularmente le considero un gran amigo, porque siempre que le pido ayuda me da la mano, posee un carácter templado aunque firme, de una gran sencillez y de una inteligencia envidiable, ganador en todos sus emprendimientos aunque algo misterioso por no querer figurar. Seguro que tendrá muchas más virtudes y también defectos como todos, pero las mencionadas creo que son algunas de sus características que le han permitido ganarse un sitial preponderante en su ya largo camino recorrido en la vida profesional; ubicándolo en un sitial de privilegio en el consenso odontológico nacional e internacional.

Prof. Dr. Humberto Corbeta Ortíz – Paraguay
Especialista y Docente en Periodoncia
Past Presidente del Círculo de Odontólogos

Conozco al Prof. Luís González Navarro desde hace más de 15 años, de los magníficos Congresos y Jornadas de la AILAE   (Asociación Ibero Latinoamericana de Endodoncia),a los que afortunadamente era invitado con frecuencia,  a pesar de mi perfil dedicado a la Odontología Restauradora y Prótesis Fija. El Prof. González Navarro era entonces uno de los impulsores y animadores permanentes de tales eventos, en su condición de líder y referente indiscutible de la Endodoncia y yo diría de la Odontología toda Latinoamericana. De a poco se fue transformando en Lucho, gracias a su entrañable forma de ser, que lo hace una persona muy fácil de apreciar y querer y a la amistad que con el tiempo se ha ido gestando entre nosotros. Hoy le debo agradecer todo lo que con él aprendí de Endodoncia, pero sobretodo por honrarme con su amistad, de la que mucho disfruto.

Prof. Dr. José Pedro Corts – Uruguay
Decano de la Facultad de Odontologia de la Universidad Católica

Desde hace más de 38 años de permanencia en Endodoncia, había muchas penas, decepciones y alegrías, principalmente. Entre las tantas alegrías que la Endodoncia me proporcionó, fue la satisfacción de haber conocido en la década de 1990 al Dr. Luís Alberto González Navarro, hoy mi amigo Navarro, y a partir de allí no solo me brindó su amistad sino también aprendí a reconocer y respetar a un referente de la Endodoncia latinoamericana. Es una figura destacada de la Endodoncia paraguaya, con reconocimiento nacional e internacional. Me abrumó, su relación de amistad con estudiantes de su Universidad, su preocupación por dar una buena educación dental a sus alumnos y el respeto que tienen hacia la persona del Dr. Navarro. Tengo certeza que él es un ejemplo para todos los jóvenes odontólogos del Paraguay que seguro tienen en él, un espejo para el resplandor.

Prof. Dr. Roberto Miranda Esberard
Past Vicedecano de la Facultad de Odontología de Araraquara, UNESP, Brasil
Profesor Titular, jubilado, de la Cátedra de Endodoncia de la misma Casa de estudios

La vida de Luís González Navarro no se puede contextualizar en unas líneas pero intento así: solvente, disciplinado, laborioso, exigente, exitoso, sin improvisaciones, no negocia su verdad y su convicción a precio de mercado, curtido, proyecta su vida con una visión certera y seguro de que llegará a todas ellas. Sus amigos saben que dirá lo que piensa, en el momento y en el lugar sin miramientos. Profesional de nivel, docente de quilate, a la sazón maestro reconocido según mis oídos. Podría vivir de la fotografía sin pasar apuros económicos, es un profesional nato y congénito.

Prof. Dr. Adolfo Humberto Galeano Jiménez – Paraguay
Médico especialista en Medicina interna, Infectología y AIDS
Past – Director del Hospital de Clínicas y del LACIMET

Luís es un entusiasta de la endodoncia, siempre motivado en busca de nuevos conocimientos y nuevas amistades. Publicó numerosos trabajos en el Paraguay y en el exterior. Por donde va, procura llevar con él a aquellos que están ligados a la endodoncia de su país. Al Brasil vino innumerables veces lo que me dio oportunidad de ser su gran amigo. Mismo Luís estando lejos, nunca está distante. Él, gusta de comunicarse, visitar y preservar sus amigos. Tiene un cariño especial con todos los que conoce. Es sin duda un gran maestro de la endodoncia paraguaya y de toda América del Sur.

Prof. Dr. Sergio Herrero Moraes – Brasil
Máster y PhD. en Endodoncia
Profesor de la Facultad de Odontología  de Curitiba – Universidad Federal de Paraná.

Conocí al Dr. Luis González Navarro, hace muchos años por las rutas de la Endodoncia. Me llamo la atención en él, la calidad y sencillez de sus presentaciones y el rigor científico de los contenidos. Llega muy fácilmente, tanto al colega con experiencia como al recién egresado, lo cual pone en relieve su calidad docente. Tuve oportunidad de compartir mesas redondas y cursos en diferentes países donde tuvo la virtud de saber discutir académicamente. Despierta en el cursante de  postgrado inquietudes para profundizar los temas, lo que considero muy valioso. Siempre que lo escuche aprendí algo.

Dra. Marta Lammertyn – Argentina
Especialista en Endodoncia por la Univ. Nacional de Córdoba
Dictante de postgrados de Endodoncia en América y Europa

El Profesor Dr. Luís González Navarro, es una prestigiosa figura de la odontología del Paraguay  y de Latinoamérica. Ha realizado numerosos aportes a la profesión a través de sus cargos en la Universidad (donde fue Vicedecano), en el Círculo de Odontólogos de Paraguay y en su práctica privada. Es además uno de los mejores especialistas en endodoncia de su país. Reconocido por sus colegas, profesores del exterior y de su patria. Me honra con su amistad y afecto. Lo considero uno de mis hermanos latinoamericanos, por su calidez y calidad como persona.

Prof. Dr. Eduardo Julio Lanata – Argentina
Profesor Extraordinario Titular Consulto de Operatoria Dental de la FO-UBA
Autor de los Libros y  Atlas de Operatoria Dental – Estética y Adhesión

Durante nuestra vida por el mundo endodóntico, que sumados los años, pasan de 70, siendo 20 de Renato y más de 50 míos, conocimos las más variadas, interesantes, controversias, fascinantes y todos los adjetivos referentes a los colegas de ése universo. Entre ésos todos, algunos se convirtieron en mucho más que colegas. Verdaderos amigos, son algunos pocos, como el querido Profesor Doctor Luís González Navarro. Referencia en la América Latina, sabe como pocos, enseñar no solamente endodoncia, más vivencia, amistad, respeto y principalmente amor por la profesión y por la vida. Escribir sobre nuestro querido Navarro, es lo mismo que recordarnos de los también queridos Profesores: Maisto, Ciciolli, Olmos, Perdomo, García Puente, Sierra… y tantos otros, que hacen del universo endodóntico, nuestra casa.

Profs. Dres. Mario Roberto Leonardo y Renato Leonardo – Brasil
Catedráticos  de Endodoncia de la FO de Araraquara – UNESP
Autores de varios libros de Endodoncia en diversos idiomas

Con todo mi afecto a mi querido hermano Lucho preferí en mis palabras darle paso a los sentimientos más que al intelecto: “Conocí al Dr. Luís Alberto González Navarro en la década de 1980 y a partir de allí no solo me brindó su  amistad sino también aprendí a reconocer y respetar a un referente de la endodoncia latinoamericana”.

Prof. Dr. Jorge Olmos Fassi – Argentina
Catedrático de la FO de la Universidad de Tucumán
Medalla de Honor de la Sociedad Paraguaya de Endodoncia

El Doctor González Navarro, es el primer odontólogo que tuve la oportunidad de conocer como paciente, y fue alguna radiografía mía la de sus primeras publicaciones internacionales. Además de ser un reconocido profesional, es una persona con vastísimo conocimiento en diferentes ramas de la cultura y la ciencia; se destaca por tener siempre un respuesta cierta a todo tipo de inquietudes. De igual manera, la mejor virtud que podría destacar del Doctor González Navarro son sus buenos valores y su capacidad de transmitirlos a sus seres más cercanos; en este sentido, me consta que es un buenísimo padre, motivo por el cual es orgullo y admiración de su hijos, y de los amigos de estos, como es mi caso.

Sebastián César Ortiz Montaner – Paraguay
Máster en Economía
Actual Diplomático de la República del Paraguay en Suiza

Caballerosidad, franqueza y cordialidad podrían ser las palabras que permitan reflejar a un hombre honesto dedicado a su profesión y actividades afines. Estos y otros atributos le permiten relacionarse con todos, sean estos ricos, pobres, cultos o en camino a la cultura, estudiante o ya maestro. Así de simple, a todos, Luis estrecha la mano.

Prof. Dr. Ramiro Ortiz Torricos Bolivia
Past – President de la Sociedad Boliviana de Endodoncia
Miembro Honorario de la Sociedad Paraguaya de Endodoncia

En pocas palabras, puedo decir que conocí a Luisito ya hace bastante tiempo. Fue mi alumno en el 4to. Año de la carrera de Odontología, luego mi Ayudante de Cátedra y en congresos nacionales e internacionales. He podido apreciar su dedicación en todo, muy cuidadoso diría, capaz de dar y capaz de servir a los demás, pero intolerante cuando no cree en el otro. Concluyendo, hoy sigue siendo mi amigo.

Prof. Dr. Víctor Raúl Vera Vierci – Paraguay
Ortodoncia – Ortopedia
Profesor Emérito de la Facultad de Odontología de la UNA

Lo he conocido con el transcurrir del tiempo como académico, conferencista y como amigo, donde he podido reconocer en él todas sus virtudes y capacidades, tanto en sus enseñanzas como en sus cualidades personales. Cuántas veces lo he encontrado organizando eventos conducentes a fomentar el conocimiento de la endodoncia. Cuántos cursos y conferencias le he escuchado presentar. Cuántos momentos compartidos en nuestras casas que han fortalecido una amistad y nos ha permitido conocernos como personas. Todo ello me hace reconocer al Dr. González Navarro como un gran  profesional odontólogo, un gran docente y principalmente, una gran persona. Un excelente representante de la Endodoncia Paraguaya.

Prof. Dr. Gastón Zamora Alvarez – Chile
Decano de la Facultad de Odontología de La Universidad de Valparaíso
Miembro Honorario de la Sociedad Paraguaya de Endodoncia

 

El Prof. Luís Alberto González Navarro es uno de los destacados odontólogos paraguayos dedicados a la Endodoncia, egresado del Colegio Cristo Rey en 1967, graduado con título máximo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción en 1972, cuando tenía 23 años, con Residencia en el HFA de Brasília, DF., Brasil en 1976 – 77,  Diplomado en la especialidad de Endodoncia por el COP en 1982, Máster y PhD en Endodoncia en la Primera Promoción de la FO-UAP.

Se inició en la docencia universitaria aún con el grado de estudiante en la Facultad de Odontología de la UNA. Fue Titular de la Cátedra de Endodoncia Pre – Clínica y Director de los Postgrados de Endodoncia. Llegó al cargo de Vicedecano de dicha casa de estudios por dos periodos consecutivos, cargo con el cual optó por su jubilación en 2006.

Leer todo el perfil.

LINKS