¿Qué es Endodoncia?

Adaptando la terminología científica a mejor comprensión de la comunidad, la Endodoncia es una rama de la Odontología que se encarga de la anatomía, función y enfermedades de los “nervios” dentales humanos y los tejidos que los rodean. Su estudio y su práctica abarcan ciencias básicas y clínicas, incluyendo la biología de los “nervios” normales y las causas, diagnóstico, prevención y tratamiento de sus enfermedades y la de sus tejidos vecinos asociados.

Se incluyen en el campo de sus conocimientos y pericias, el diagnóstico diferencial del dolor de origen dental así como otros dolores faciales, cefálicos o torácicos que tengan que ver con la región bucal y el control de los mismos.

Sus tratamientos van desde la caries profunda, micro cirugías conservadoras y la remoción total de los “nervios” afectados, la desinfección de los espacios remanentes en los conductos radiculares, el cierre hermético de los mismos para evitar recidivas y facilitar la restauración de las estructuras perdidas.

Además, el tratamiento clínico – quirúrgico de lesiones maxilares agudas (abscesos) y crónicas (quistes) resultantes de las enfermedades de los “nervios” dentarios.

Finalmente todo tipo de traumatismos dentarios, reimplantes, implantes intra-dentarios y blanqueamiento de dientes manchados.

Como especialidad, es también responsable de su propio progreso de conocimientos por medio de la investigación, avances tecnológicos y bioseguridad. La actualización de los colegas odontólogos y la educación de los pacientes acerca de la importancia de la conservación de la dentición para el mantenimiento de la salud oral y general.

La principal esfera de acción del endodoncista representada en fotografía de corte de mandíbula  y dientes humanos, mostrando las cavidades y conductos donde se alojan los “nervios” y el hueso que rodea a las raíces. (Cortesía del Prof. Clovis Bramante)

 

El Prof. Luís Alberto González Navarro es uno de los destacados odontólogos paraguayos dedicados a la Endodoncia, egresado del Colegio Cristo Rey en 1967, graduado con título máximo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción en 1972, cuando tenía 23 años, con Residencia en el HFA de Brasília, DF., Brasil en 1976 – 77,  Diplomado en la especialidad de Endodoncia por el COP en 1982, Máster y PhD en Endodoncia en la Primera Promoción de la FO-UAP.

Se inició en la docencia universitaria aún con el grado de estudiante en la Facultad de Odontología de la UNA. Fue Titular de la Cátedra de Endodoncia Pre – Clínica y Director de los Postgrados de Endodoncia. Llegó al cargo de Vicedecano de dicha casa de estudios por dos periodos consecutivos, cargo con el cual optó por su jubilación en 2006.

Leer todo el perfil.

LINKS